Evaluación de cambios topográficos de taludes carreteros usando la metodología InSAR
Guzmán Acevedo Germán Michel, Quintana Rodríguez Juan Antonio, Gasca Zamora Héctor Miguel, Carrión Viramontes Francisco Javier, Martínez Trujano Luis Álvaro, Hernández Figueroa Jorge Alberto, Anaya Díaz Miguel, Machorro López José Manuel,
Publicación técnica No.606


Resumen


Esta investigación propone aplicar la metodología InSAR (Interferometric Synthetic Aperture Radar) en zonas dentro del eje carretero que fueron dañadas por el colapso de un talud, con el objetivo de evaluar las capacidades de la metodología InSAR para detectar movimientos verticales en el talud antes del colapso, utilizando imágenes y software de acceso libre proporcionados por la agencia espacial europea. Se consideran dos casos de análisis, el primero, en la autopista Toluca-Zitácuaro en el km 50+800 donde se presentó un derrumbe el 25 de septiembre del 2019, y el segundo caso, es la autopista Cuacnopalan-Oaxaca en el km 102+800 donde se derrumbó un cerro el 19 de junio del 2018. Las imágenes SAR provenientes de Sentinel-1 se procesaron con el software SNAP/SNAPHU aplicando InSAR Diferencial. De la autopista Toluca-Zitácuaro se procesaron 9 interferogramas y de la autopista Cuacnopalan-Oaxaca 10. Adicionalmente, se procesaron los dos casos de estudio con el software SARPROZ aplicando la metodología PSI (Persistent Scatterers InSAR) y QSI (Quasi-Scatterers InSAR). Los resultados presentan una tendencia antes de que sucediera el colapso en los taludes, sin embargo, la aplicación de imágenes con mayor resolución, un software comercial o el desarrollo del mismo, mejoraría la resolución y precisión el estudio.



Áreas de Interés


Cambios topográficos Metodología InSAR